Si queremos evitar algún disgusto por una sanción evitable y pisar fuerte en nuestra búsqueda de la libertad, debemos conocer la legislación vigente sobre la actividad que vamos a realizar. Sabemos que hablar de leyes para el público en general es algo muy tedioso pero es necesario estar bien informado y por eso os dejamos aquí un pequeño resumen de los aspectos más importantes de la legislación española sobre este tema.
Acampar o estacionar: He ahí la cuestión.
Si estás estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Así que, mientras estés correctamente estacionado, no te pueden multar por dormir o cocinar dentro de tu minicamper. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings) porque la acampada libre en España es ilegal. En este sentido, hay dos lugares donde deberás prestar mucha atención a las normas para estacionar durante la noche: en costas y en espacios naturales protegidos. Estos dos lugares se rigen por normas específicas, que están creadas para proteger enclaves naturales frágiles y vulnerables. ¡Respétalas!
La diferencia entre acampar y estacionar reside básicamente en tener mucho cuidado con lo que sacas de la furgoneta y sobresale de la misma (sillas, toldos, verter fluidos, etc.). Si haces una o varias de estas cosas prohibidas para el estacionamiento, el vehículo pasará a estar acampado, por lo tanto se aplicará la normativa autonómica sobre acampada. En cambio, si estás correctamente estacionado, nadie te puede decir que te vayas a un camping, que allí no puedes pasar la noche, que la acampada está prohibida, etc.
Habitualmente las autoridades no conocen bien la legislación que debe aplicarse a las furgonetas y creen, erróneamente, que por el hecho de aparcar con la intención de dormir, estamos acampando y debemos irnos a un camping. Lo curioso es que cuando te ponen pegas, lo que les suele molestar es que pases la noche dentro de la autocaravana (lo que es legal), y pocas veces te ponen pegas por sacar la mesa y las sillas fuera (lo que es ilegal en la mayor parte de los sitios). Se lucha contra lo legal y se permite lo ilegal. Ridículo pero cierto.
Nuestro consejo es que te armes de paciencia y descargues el archivo con la Instrucción 08/V-74 que todo camperista debería llevar en su guantera para poder tener argumentos legales cuando os quieran echar de vuestro aparcamiento.